Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de España

Internacional

Guerra en Siria: cómo los brutales enfrentamientos en Idlib pueden desembocar en una guerra con Turquía

La crisis en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ya de por sí una catástrofe humanitaria, también se está convirtiendo rápidamente en una geopolítica.

El conflicto en el país árabe ha tenido dos facetas: una guerra civil y una de poder, con varias partes externas que respaldan a diferentes campos para promover sus propios fines.

Ahora, cuando el combate en esta región llega a un punto crítico, estas dos facetas se están uniendo, creando un barril de pólvora, cuya explosión podría tener consecuencias profundas que rebasarían las fronteras de Medio Oriente.

Idlib es la última provincia siria que está en manos de una serie de grupos rebeldes.

En 2017, todo parecía indicar que Rusia e Irán -los principales patrocinadores del régimen sirio- y Turquía -defensor de algunos grupos rebeldes- habían llegado a un acuerdo que establecía que:

  • Habría un alto el fuego en el área
  • Todas las partes mantendrían algún tipo de presencia en la zona, en la espera de un acuerdo final
  • Los rebeldes dejarían las armas
  • Turquía comenzaría a instalar una docena de puestos de observación manejados por sus propias tropas
  • Y un futuro negociado sería buscado

¿Se trató todo de un verdadero camino a seguir o simplemente de una táctica cínica pactada por los tres países para ganar tiempo?

Es difícil de decir. Pero la renovada ofensiva del gobierno sirio en Idlib, respaldada por la fuerza aérea rusa y agentes iraníes en el terreno, ha acabado con cualquier esperanza por alcanzar un acuerdo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Espectáculos

Esto de llegar a la Casa Blanco es una idea que se le pasó anteriormente a Kanye West y a Will Smith por la cabeza, por...

Cultura

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro...

Deportes

El pasado jueves el coronavirus afectaba de lleno al Tour de los Emiratos Árabes: dos masajistas dieron positivo y se decidió suspender la carrera....

Economía

El Ibex-35 ha cerrado su peor semana desde 2010 y Wall Street está en sus peores números desde 2008 debido al pánico bursatil que se ha apoderado...

Todos los derechos reservados Noticias de España 2020.