Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de España

Actualidad

Greenpeace obtiene suspensión contra política eléctrica de la 4T

Greenpeace México obtuvo una suspensión temporal contra la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 16 de mayo.

El abogado de la organización medioambiental, Luis Miguel Cano, detalló en entrevista con Forbes México que el juez segundo en materia de competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión temporal contra el acuerdo del gobierno autodenominado como la Cuarta Transformación (4T).

La dependencia encabezada por Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la cual limita temporalmente a las plantas privadas de energía solar y fotovoltaica.

“Este es una acción judicial dentro de una estrategia mayor. Greenpeace tiene muy claro que no estamos defendiendo la posible celebración de contratos con empresas renovables en condiciones inadecuadas, y también tenemos muy claro que algunos proyectos de energías renovables pasan por encima de los derechos de personas y comunidades.

“No queremos que se nos responda que estamos defendiendo a las renovables a ciegas y como si fuera la panacea. Estamos defendiendo que sean tomadas en cuenta porque hay obligaciones constitucionales de respeto al medio ambiente”, declaró el abogado vía telefónica.

La medida durará al menos hasta el 4 de junio o antes si las autoridades energéticas obtienen un recurso legal que deje sin efectos la suspensión. En caso de que el juez otorgue la suspensión definitiva, esta será válida durante todo el juicio y tendrá que se respetada por el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), incluso si no forman parte del juicio.

El representante legal de Greenpeace explico que, a diferencia de las suspensiones y amparos de la iniciativa privada para frenar los acuerdos de las autoridades energéticas, el organismo persigue el respeto de tres mandatos constitucionales derivados de la reforma energética del sexenio pasado que −considera− no toman en cuenta el Cenace ni la Sener.

El primero se refiere al concepto del respeto del desarrollo sustentable, pues los cambios constitucionales están supeditados al respeto a ese acuerdo, para que sea consistente con el cuidado del medio ambiente.

Otro punto que defiende Greenpeace es el uso de energías renovables para generar electricidad y reducir la emisión de contaminantes en el sector eléctrico.

“La política de confiabilidad de Sener y el acuerdo de Cenace, desde sus títulos, son notorios que no tomaron en cuenta este elemento”, expresó Cano.

El tercer pilar es el derecho a un medio ambiente sano estipulado en el artículo 4° de la Constitución mexicana, que permite su defensa incluso más allá de afectaciones de la población, sino el combate a la pobreza energética.

El abogado cita que en México hay 12 millones de hogares con pobreza energética, equivalente a 36.7% del total del los habitantes, según el Coneval.

Fuente y créditos: Forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Internacional

La crisis en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ya de por sí una catástrofe humanitaria, también se está convirtiendo rápidamente...

Espectáculos

Esto de llegar a la Casa Blanco es una idea que se le pasó anteriormente a Kanye West y a Will Smith por la cabeza, por...

Cultura

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro...

Deportes

El pasado jueves el coronavirus afectaba de lleno al Tour de los Emiratos Árabes: dos masajistas dieron positivo y se decidió suspender la carrera....

Todos los derechos reservados Noticias de España 2020.