Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de España

Actualidad

Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

La labor que ha tenido Conapred en México no puede resumirse en ser solo un aparato burocrático, pues al revisar los avances en el país para combatir la discriminación hay varios en los que estuvo involucrada la labor de este organismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 16 de junio que supo de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discrminación (Conapred) por una polémica con “un comentarista en redes sociales”, esto aunque él estuvo a cargo de nombrar a la titular del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y hasta ha compartido foro con ella durante las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

“¿Cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó? Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, dijo el mandatario en referencia a la labor del organismo.

Pero la labor que ha tenido Conapred en México no puede resumirse en ser solo un aparato burocrático, pues al revisar los avances en el país para combatir la discriminación hay varios en los que estuvo involucrada la labor de este organismo. Aquí solo algunos ejemplos:

El Conapred trabajó con diferentes instituciones para visibilizar la existencia de la población afrodescendiente en México, que se incluyó por primera vez en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la encuesta intercensal de 2015.

De hecho, junto con la UNAM y el Inegi, el Conapred ha desarrollado Encuestas Nacionales sobre Discriminación y generación de información estadística, entre ellas la primera encuesta sobre discriminacion por orientacion sexual e identidad de género. Estos instrumentos han ayudado a crear estadísticas sobre una población que no se tenía ni siquiera cuantificada, y gracias a las cuales pueden diseñarse políticas públicas adecuadas.

Fuente y créditos: Animal Político

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Internacional

La crisis en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ya de por sí una catástrofe humanitaria, también se está convirtiendo rápidamente...

Espectáculos

Esto de llegar a la Casa Blanco es una idea que se le pasó anteriormente a Kanye West y a Will Smith por la cabeza, por...

Cultura

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro...

Deportes

El pasado jueves el coronavirus afectaba de lleno al Tour de los Emiratos Árabes: dos masajistas dieron positivo y se decidió suspender la carrera....

Todos los derechos reservados Noticias de España 2020.