Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de España

Actualidad

México prevé terminar con plan de vacunación hasta marzo de 2022

El Gobierno federal calcula que en la tercera semana de diciembre se empiece a vacunar al primer grupo de prioridad con un total de 125.000 inoculaciones.

Al menos 75% de la población mexicana mayor de 16 años podría estar vacunada contra la covid-19 en marzo de 2022, según el ambicioso plan presentado este martes por el Gobierno, mientras la ola de contagios en el país sigue al alza y varios estados regresan a la alerta máxima.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El zar contra la covid-19 en México expresó que el hecho de que el país y el mundo tenga la vacuna contra el coronavirus “permite tener nuevos horizontes de esperanza”, en un momento en el que a nivel nacional se han superado  las 110.000 muertes y hay casi 1,2 millones de contagios.

López-Gatell estima que unas 24 horas después de que la vacuna de Pfizer sea aprobada por la agencia regulatoria en Estados Unidos se tendrá la autorización sanitaria de su par en México.

Nueve meses después del inicio de la pandemia en el país, el Gobierno federal calcula que en la tercera semana de diciembre se empiece a vacunar al primer grupo de prioridad con un total de 125.000 inoculaciones.

Estas se aplicarán en su mayoría en la Ciudad de México, principal foco de la pandemia, y el norteño estado de Coahuila. Y posiblemente en otros dos centros de aplicación, aunque todavía se estudia su ubicación.

La logística de distribución estará a cargo de las Fuerzas Armadas mexicanas y en esta primera etapa solo recibirá estas vacunas el personal de salud de la primera línea de combate contra la covid-19.

CINCO ETAPAS

El plan de vacunación mexicano contempla un total de cinco etapas, y las cuatro primeras podrían estar completadas en junio próximo.

Así pues, en una primera fase, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará al personal de salud de primera línea de control de la covid-19.

En la segunda fase, que irá de febrero a abril de 2021, se contempla al personal de salud restante y a las personas de 60 y más años, mientras que de abril a mayo, se vacunará a personas entre los 50 y 59 años.

Entre mayo y junio del próximo año se hará lo propio con el grupo de 40 a 49 años y en la última etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se estaría vacunando al resto de la población.

Aunque según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vacuna será “universal y gratuita”, por el momento la “meta de cobertura” de las autoridades sanitarias contempla llegar a “al menos el 75 % de la población de 16 años y más”.

ENFERMEDADES Y RETOS

Para la vacunación también se tendrán en cuenta las comorbilidades y enfermedades que padecen los mexicanos.

“Hay algunas razones biológicas, como la edad, como la presencia de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias y varias otras que hemos estado comentado desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

No obstante, López-Gatell remarcó que el fin último es que “todos y todas tendrán acceso a vacuna”.

Sin embargo, aceptó que uno de los mayores retos será la ultracongelación que requiere que la vacuna esté a -70 grados centígrados -en la de Pfizer- pero aseguró que “los retos están para vencerse” por lo que contarán con cajas de congelación avanzada.

PANDEMIA AL ALZA

El plan de vacunación llega en un momento crítico para México, que en las últimas semanas ha registrado un alza en los casos de contagios y muertes por coronavirus, situándose en algunas regiones en los niveles del principio de la pandemia.

Apenas el lunes la Secretaría de Salud alertó que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 están aumentando en algunos estados y especialmente en la Ciudad de México.

El semáforo epidemiológico tiene esta semana dos estados en color rojo (alerta máxima): Baja California y Zacatecas.

Además, hay 24 estados en color naranja (riesgo alto) y la Ciudad de México registra un 75 % de sus camas de hospitalización ocupadas y 66 % de camas con ventilador (para enfermos críticos) ocupados.

El comportamiento de estas cifras llevó hace unos días al presidente de México a hacer un llamado a la población para evitar aglomeraciones durante las fiestas navideñas.

MISIÓN CUMPLIDA

Aunque López-Gatell subrayó este martes que el proceso será largo, el plan de vacunación y los logros conseguidos hasta el momento son vistos como un gran avance por parte del Ejecutivo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que, con su integración al mecanismo COVAX, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra la covid para todos los países, México tendrá vacunas garantizadas.

Además, México tiene convenios con AstraZeneca, Pfizer y CanSino.

“Hoy, con el plan que nos acaban de presentar, estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida”, indicó el canciller.

OTROS PAÍSES

Como México, otros países también han presentado estos días sus estrategias de vacunación.

Estados Unidos, por ejemplo, espera aprobar la vacuna de Pfizer en los próximos días y empezar con su administración la segunda mitad de este mes.

Entre 15 y 20 millones de españoles, la mitad de la población, podrían estar vacunados en junio gracias a las primeras dosis que se prevé comiencen a llegar a España a principios de enero.

Mientras que el Reino Unido comenzó este martes su plan de inmunización, que contempla que a partir de inicios de 2021 se lleve a cabo una campaña masiva.

Fotografía: EFE

Fuente y créditos: El Financiero

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Internacional

La crisis en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ya de por sí una catástrofe humanitaria, también se está convirtiendo rápidamente...

Espectáculos

Esto de llegar a la Casa Blanco es una idea que se le pasó anteriormente a Kanye West y a Will Smith por la cabeza, por...

Cultura

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro...

Deportes

El pasado jueves el coronavirus afectaba de lleno al Tour de los Emiratos Árabes: dos masajistas dieron positivo y se decidió suspender la carrera....

Todos los derechos reservados Noticias de España 2020.