Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de España

Actualidad

Ampliar el periodo de Zaldívar podría “tentar” a AMLO a extender su presidencia: Marko Cortés

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tentar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a extender su periodo en el poder.

“Esa manzana envenenada (la extensión de Zaldívar en la SCJN) es porque luego puede caer en la tentación el otro presidente del Poder Ejecutivo Federal (López Obrador) para ampliarse también el mandato”, dijo este sábado Marko Cortés en un evento del partido desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El dirigente nacional del PAN exigió al presidente de la Corte a rechazar “con claridad y sin titubeos” la ampliación de dos años de su mandato al frente de la SCJN, que será el mismo año en el que López Obrador dejará la presidencia.

“(Espero) que con claridad y sin titubeos rechace la ampliación de mandato aprobado por los senadores de Morena, porque la atrocidad legislativa es aberrante”, opinó Marko Cortés.

Durante el evento, el dirigente panista recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en mayo del 2020 la llamada Ley Bonilla, con la cual el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, buscaba ampliar su mandato de dos a cinco años. Este funcionario terminará su periodo de gobierno en octubre de este año.

El jueves pasado, el Senado de la República, con mayoría de Morena y los partidos aliados, aprobaron una reforma judicial que extiende dos años el mandato de Arturo Zaldívar, de 2022 a 2024. La aprobación de dicho cambio está en poder de la Cámara de Diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) introdujo sin previo aviso el artículo transitorio a la votación de la reforma judicial, lo que desató denuncias de un “golpe de Estado al Poder Judicial” de parte de la oposición.

En la conferencia matutina de ayer, López Obrador respaldó el cambio en el mandato de Arturo Zaldívar, quien apoyó en octubre pasado la consulta pública promovida por el gobierno que busca juzgar a varios expresidentes.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó el mandatario en Palacio Nacional.

Partidos de oposición, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF), han solicitado a la Cámara de Diputados revertir esta extensión del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN. Argumentan que dicho cambio es inconstitucional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Internacional

La crisis en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ya de por sí una catástrofe humanitaria, también se está convirtiendo rápidamente...

Espectáculos

Esto de llegar a la Casa Blanco es una idea que se le pasó anteriormente a Kanye West y a Will Smith por la cabeza, por...

Actualidad

¿QUE ES REALMENTE LA LEGION DE HONOR NACIONAL DE MEXICO? Los datos más antiguos que hace referencia a la auto llamada “Legión de Honor...

Cultura

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro...

Todos los derechos reservados Noticias de España 2020.