Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de España

Actualidad

Aprueban diputados ampliación del mandato de Zaldívar

El Presidente de la Corte esperará a que concluya el proceso, pues se advierten acciones de inconstitucionalidad que deberán ser resueltas. No obstante, subraya que ejercerá como ministro presidente en el periodo para el que sus pares lo eligieron.

En la Cámara de Diputados se concretó esta madrugada el regalazo al ministro Arturo Zaldívar al aprobar Morena y sus aliados en lo general la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Alrededor de las 09:30 horas de este viernes, se aprobó también en lo particular, a pesar de las más de 500 reservas presentadas por la oposición. 

Siete morenistas (Sergio Mayer, Gabriela Cuevas, Martha Patricia Ramírez, Lidia García, Citlally Pérez, Jorge Mendoza y Mildred Ávila) votaron en contra.

Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio no registraron su voto, pese a que en la discusión del dictamen expresaron su rechazo a una “reelección disfrazada” del presidente de la Suprema Corte. 

En contraste, el morenista Pablo Gómez votó a favor, aun cuando en su momento aseguró que la ampliación de mandato no transitaría.

Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas y adiciones a otros cinco ordenamientos, buscarán abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces.

Prevé para ello, incorporar mecanismos y procedimientos transparentes en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.

Las reformas perfilan asimismo la carrera judicial como un pilar de la actividad jurisdiccional y establecen un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas políticas para el combate al nepotismo y la corrupción.

Se considera asimismo la creación de órganos especializados en procedimientos jurisdiccionales del ámbito penal, consolidar los plenos regionales, separar los aspectos referentes a la carrera judicial y dar paso a la expedición de una ley especializada en la materia.

Pero, el “negrito en el arroz”, fue la adición de la prolongación del mandato de Zaldívar, quien por primera vez se manifestó a título personal, y dijo que esperará a que el proceso concluya, pues se advierten acciones de inconstitucionalidad que serán interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

No obstante, subrayó que ejercerá el cargo de ministro presidente en el periodo para el cual fue electo por sus pares. 

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF para el periodo por el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como todas las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”, afirmó esta mañana en un comunicado. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Internacional

La crisis en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ya de por sí una catástrofe humanitaria, también se está convirtiendo rápidamente...

Espectáculos

Esto de llegar a la Casa Blanco es una idea que se le pasó anteriormente a Kanye West y a Will Smith por la cabeza, por...

Actualidad

¿QUE ES REALMENTE LA LEGION DE HONOR NACIONAL DE MEXICO? Los datos más antiguos que hace referencia a la auto llamada “Legión de Honor...

Cultura

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro...

Todos los derechos reservados Noticias de España 2020.